Comunicado Inicio de Curso

INFORMACIÓN GENERAL CURSO 2017/18

 

  • MIEMBROS Y HORARIOS DEL EQUIPO DIRECTIVO

El Equipo Directivo del centro estará compuesto por los siguientes miembros, que tendrán el horario de atención al público que queda reflejado a continuación.

Director: D. José Manuel Gallardo González.

Jefatura de Estudios: Dª Sylvia Lucas Fernández

Secretario: D. Raúl Gutiérrez Ponce.

Horario de Atención a las familias: Secretaría y Dirección de lunes a viernes de 9.00h a 10:30h.

  • HORARIO DEL CENTRO.

El centro permanece abierto de lunes a viernes de 7:30 a 18:00 horas.

Aula Matinal: Desde las 7:30h. a las 9:00h. Comenzará el 11 de septiembre.

Horario lectivo: Desde las 9:00h. a las 14.00h. Recreo: de 12:00h. a 12:30h.

Horario de comedor: Desde las 14:00h. a las 16:00h. Comenzará el 11 de septiembre.

Horario de Actividades Extraescolares: (comenzarán en el mes de octubre) De lunes a jueves de 16:00h. a 18:00h.

Taller de Pintura: Jueves de 16:00h a 20:00h. Monitora externa al centro.

  • Los monitores/as de los diferentes servicios acompañarán a los alumnos/as hasta sus respectivas aulas, filas, salida una vez finalizado el servicio.

  • ENTRADA DE ALUMNOS/AS (durante el horario escolar)

Desde la Dirección del centro se insiste a las familias en la importancia en la puntualidad en la entrada a las 9:00h, su retraso origina perdida de aprendizaje de su hijo/a, interrupción del grupo clase y la contabilización de dicho retraso como falta de asistencia.

Se habilitará para la entrada la Puerta Principal del Centro, la cual se abrirá sobre las 8:50h. Se informa que hasta las 9:00 horas no será responsabilidad del centro, por tanto, cualquier percance que pudiera surgir en dicho tramo horario será responsabilidad de los padres/madres, por lo que se recomienda a los padres/madres que inculquen en sus hijos que en ese transcurso de tiempo no realicen juegos ni acciones que puedan entrañar peligro. El alumnado formará fila en los patios destinados para ello: Patio delantero alumnado del Primer Ciclo y Pista polideportiva alumnado de Segundo y Tercer ciclo. Asimismo, se informa que una vez comenzada la jornada lectiva los alumnos/as tendrán que entrar al Centro acompañados de su padre/madre o tutor/tutora, justificando siempre el retraso. En este caso, la persona que acompaña al alumno, deberá acceder a las dependencias de la dirección del centro (nunca acceder a dependencias/aulas) e informar de las causas del retraso. Desde allí, el alumno será acompañado a su clase por alguna persona del equipo directivo o del personal no docente adscrito al centro. Los alumnos no entrarán en clase hasta el intercambio de las mismas, por tanto se sugiere que se tenga en cuenta por parte de los padres/madres.

  • También se recuerda a los familiares que acompañan al alumnado, que se debe respetar la entrada al centro, no obstaculizando la puerta a la hora de máxima afluencia de niños/as, para facilitar el acceso al mismo y evitar incidentes.

 

  • SALIDA DE ALUMNOS/AS (durante  el horario escolar)

Para la salida se habilitarán tanto la puerta principal del centro como la de la pista polideportiva. Por dichas puertas saldrán los alumnos/as diferenciando por ciclos.

Puerta principal, alumnado del Primer y Segundo ciclo.

Puerta Pista polideportiva, alumnado de tercer ciclo.

 

La salida de hermanos/as por puertas diferentes se realizará por la puerta del hermano menor. La Dirección del centro estará informada de dicha salida.

El alumnado podrá salir del Colegio cuando lo precise y por causas justificadas sugiriendo que se realice en el tramo horario del recreo y será imprescindible:

  • Que venga a recogerlo/a la madre, el padre o el tutor/a legal.
  • Que la persona que lo recoja cumplimente el documento de salida del centro.
  • Evidentemente, en caso de que un/a alumno/a se sienta indispuesto/a en cualquier momento, el profesorado a su cargo valorará la situación y dará conocimiento a los familiares si así lo estima oportuno.

 

 

  • AUSENCIAS DEL ALUMNADO

Cualquier falta de asistencia o retraso al Colegio de su hijo/a tienen la obligación de justificarla ante su tutor/a, indicando la/s causa/s que la provocaron, para ello los tutores/as entregarán al alumnado el documento justificativo en cada ocasión. Las familias tendrán 2 días para devolver el documento justificativo cumplimentado, de no ser así, los tutores/as computaran la ausencia como No Justificada. Se podrán entregar los anexos justificativos que las familias estimen oportunos.

Se informa que la normativa en vigor referida al absentismo escolar obliga a llevar un control exhaustivo tanto de  ausencias como retrasos y que la acumulación y reiteración de éstas, sin la debida justificación pondrá en marcha el protocolo sobre absentismo  cuando se sobrepase las 5 faltas injustificadas en un mes o retrasos continuos sin una causa justificada.

 

  • PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS 2017/18: Los libros serán entregados a las familias en régimen de préstamo. Los libros de 1º y 2º serán fungibles y podrán escribirse en ellos, los libros de 3º a 6º quedan totalmente prohibido escribir, pintar, subrayar o realizar algún tipo de marca o anotación. Al finalizar el curso escolar serán valorados por los tutores/as, aquellos que no estén en unas condiciones óptimas de uso se solicitará a las familias su reposición. Al inicio de curso se entregará registro de desperfecto de los libros, para que las familias anoten las incidencias que tienen los libros antes de su uso.

  • ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Los padres/madres a través de la Secretaría del centro actualizarán los datos relativos a Teléfono de contacto, domicilio y situación familiar, datos médicos, así como otros de interés, siempre y cuando hayan cambiado las situaciones declaradas en el expediente de sus hijos/as, aportando la documentación necesaria. Igualmente, se deben reponer  los medicamentos que están depositados en el centro para el suministro del alumnado que así lo tiene autorizado.

Muy importante, informar al centro, tutor/a,… de cualquier circunstancia médica sobrevenida.

  • MATERIALES/ALIMENTOS OLVIDADOS EN CASA.

El centro velará por hacer llegar al alumnado todo aquello (material, alimento, ropa…) que sus padres/madres/familiares acerquen al mismo, los cuales, por circunstancias diferentes se hayan quedado olvidadas en casa. El centro dispondrá de un espacio para que los familiares depositen dicho material y el alumnado pase a su recogida. Con esta medida pretendemos disminuir las continuas interrupciones que se producen en clase por este hecho, evitando molestias en las aulas que perjudican el aprendizaje de sus hijos y la labor docente.

  • HORARIO DE TUTORÍA

El horario de visita a lo/as Tutores/as, y maestros/as especialistas, será los martes, de 16:30h a 17:30h. Las tutorías se realizarán previa cita con el tutor/a o especialista. Cualquier cambio en este horario, motivado por situaciones especiales, se comunicará a las familias con la debida antelación.

Se ruega a los padres que a las 9:00h no se entrevisten con los tutores/as, ya que la responsabilidad de estos es su grupo de alumnos/as y podría ocasionar problemas innecesarios.

Se informa que la asistencia a tutorías, reunión general, recogida de notas,…  será exclusivamente para padres/madres o tutores legales, por tanto no se permitirá la entrada al alumnado  ni tampoco podrán estar estos en el patio del centro, por lo que se sugiere que acudan solos a dichas reuniones.

  • ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES O COMPLEMENTARIAS

Informar a las familias de la importancia curricular de las salidas planteadas. Por ello, debemos fomentar su asistencia. Cuando se celebren actividades extraescolares o complementarias que supongan el pago de alguna cantidad de dinero, será siempre la A.M.P.A., a través de las madres coordinadoras de aula, la encargada de recogerlo. Solo en casos excepcionales lo hará el Equipo Directivo. No se recogerá autorizaciones ni dinero fuera del plazo establecido en la autorización. Se ruega máxima puntualidad para facilitar la labor y el buen funcionamiento del  A.M.P.A.

 

  • COMUNICACIONES:

La información de importancia para la comunidad educativa será a través de documento en formato papel, igualmente se utilizarán los tablones de anuncios situados en la puerta principal del colegio e interior del centro. También se utilizará el servicio de mensajería por móvil a través de la Plataforma Pasen para recordatorios e información de máxima difusión.

NOTA: Se ruega a toda la comunidad educativa que revisen y lean con atención la información que se transmite desde el centro en los comunicados.

 

Teléfonos: Dirección y Secretaría…….951269594   Móvil…………658760526   FAX…951269595

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Web: www.colegiopabloneruda.es

 

Sin otro particular, y esperando su cooperación, aprovecho la ocasión para saludarles atentamente, en nombre de todo el Claustro de Profesores.

 

Cártama-Estación a 11 de septiembre de 2.017                                   LA DIRECCIÓN.